Juego

by

Le pedimos a algunos directores que imaginen un ciclo de películas que, por algún motivo, relacionen con películas suyas que están siendo exhibidas en la Semana del Cineclubismo. Esto nos propusieron:

Verónica Rocha – “Cuando el río suena…” (2003)

Si tuviera que programar un ciclo de películas que acompañen por su temática a Cuando el río suena…,  me enfrentaría al problema de tener que definir el tema que este documental aborda.  Me resulta más fácil, en cambio, situar este documental junto a dos films que fueron un gran referente formal como lo son Bienvenido a Siberia de Chris Marker y La sonrisa que muerde de Piero Stamish. Sin embargo, haciendo un esfuerzo por precisar, pienso que podría ser:

Tema: El rumor acuático.
Idea: Un film de no catástrofe, sobre la psicosis colectiva de fuga y éxodo que surge de la conjunción de profecías, casamientos estropeables y un imaginario acuático.

En función de esto, programaría junto a Cuando el río suena… las siguientes películas:

La boda de mi mejor amigo (My Best Friend’s Wedding, de P. J. Hogan, 1997).
La profecía (The Omen, de Richard Donner, 1976).
Dónde estás hermano (O Brother, Where Art Thou?, de  Joel Coen, 2000).
Moisés (The Moses Lawgiver, de Gianfranco de Bossio, 1974).
La vida acuática de Steve Zissou ( The Life Aquatic with Steve Zissou, de Wess Anderson, 2004).

Cuando el río suena… se proyectará el Jueves como parte de la programación de Videoteca del Mirador y Cinéfilo Bar para la Semana del Cineclubismo. A las 21hs. en Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020, Córdoba Capital.

…………………………………………………………………………………………………

Mariano Luque – “Florida” (2008)

Si abriera “Mi Cineclub” la verdad que pediría bastante ayuda a amigos que sepan del tema porque no soy muy cinéfilo que digamos. Y de lo que veo, me cuesta retener nombres y datos, a menos que la película me haya marcado y gustado muchísimo.
Sobre la temática de Florida; en principio, la exploración de este pibe adolescente por sus miedos y deseos confrontando sus sueños y la realidad. Su temor a heredar los defectos de su entorno familiar. Los hereda igual, pero es conciente de ello, entonces tal vez podrá superarse. Esa es la idea. El corto es bastante confuso, de 25 minutos, 23 y medio son confusos, los créditos duran como 1 minuto así que quedan aproximadamente 30 segundos de claridad total-total. Y por ello, he recibido muchos “no entendí nada”, y varias interpretaciones diferentes a mi idea que se ajustan muy bien. Con esto me atajo a decir que la temática que describo acá es un análisis propio e íntimo del guión, cuando el corto aún no es corto. El producto final se ha abierto un poquitín más de lo que esperaba. Cosa que pienso superar en el próximo corto, como el pibito de Florida.

Y las 5 películas que creo se relacionan con este tema son:

“Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman
“Cara a cara” de Ingmar Bergman
“The grandmother” de David Lynch
“La canción más triste del mundo” de Guy Maddin
“La Ciénaga” de Lucrecia Martel

Florida se verá en Canals este Jueves a programada por el Cineclub Que Pretende Usted De Mí…?. Casa de la Cultura – Predio del Ferrocarril, Canals.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: