13/6 – 19hs. – CINECLUB PASIÓN DE LOS FUERTES

by

19 HS. – CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL – Bv. San Juan 49. Córdoba Capital

Retrospectiva Nicholas Ray

johnny guitar

Johnny Guitar (de Nicholas Ray, EE.UU., 1954, 110’)

Presentación a cargo de Alejandro Cozza.

…………………………………………………………………………………………………

Nick/Sam (segunda parte)

por Alejandro Cozza

Ellos son el cine

A mediados de los cincuenta, mientras Nicholas Ray y Samuel Fuller seguían en plena y fértil actividad, estalla la Nouvelle Vague. ¿Y qué significa esto? Que la mayoría de los incipientes críticos cahieristas, Godard a la cabeza por supuesto, seguido de cerca por Truffaut y Chabrol, cuando tenían que elegir a las mejores banderas para poner en el mástil del monumento a la teoría del autor que habían pronunciado, y por consiguiente, ejemplificar lo que significaba para ellos, colocaron a Renoir, Bresson, Rossellini, Mizoguchi, Bergman, Murnau. Cuando les tocó mirar hacia América encontraron no solo en Alfred Hitchcock y Howard Hawks (entre otros) a autores solapados, sino que escarbaron mas hondo y encontraron raíces de cine mas profundas en Nick Ray y Sam Fuller. Así, desde “Cahiers du Cinema” los rescataron, y un par de años después, desde las imágenes de “Sin aliento” (1959), o “Disparen sobre el pianista” (1960), los exaltaron y alabaron. Godard les dedica a ambos, su film “Made in USA” (1966). Con letras grandes, tamaño impacto se lee: “a Nick y a Samuel, con todo su respeto por sus imágenes y sonidos”. Dentro del film en una de las escenas aparecen fotos fijas de dos películas, una de ellas pertenece  a “Underworld U.S.A.” de Fuller, la otra a “Los sobornados” (1953) de Fritz Lang (a quien antes había convocado para interpretarse a sí mismo en “El desprecio”, de 1963, para demostrar la enorme admiración que sentía hacia el director alemán; igual cosa, como ya veremos, haría con Fuller). Se puede entender al film todo (y a buena parte de la filmografía de Godard), como un brillante patchwork visual evocando a la época de oro del cine negro norteamericano, en donde se entremezclan permanentemente imágenes, referencias, citas, dibujos, nombrando a sus personajes con los apellidos mas ilustres de ese cine (directores como Robert Aldrich, actores como Richard Widmark).

En su brillante autorretrato “JLG/JLG” (1994), mientras de su boca salen y se entretejen interminables citas, se escucha de fondo la banda de sonido del western femenino “Johnny Guitar” (1958) de Ray. El mismo film es citado por Godard en “Pierrot el loco” (1965) en el momento en que Jean Paul Belmondo le responde, cuando su mujer se queja de que su hijo va mucho al cine, que el chico va siempre  a ver “Johnny Guitar” por lo que no hay ningún problema para él, en esas imágenes esta a salvo y bien educado. Además, Godard copia-rescribe-homenajea, así todo junto, al Fuller de “Forty guns” (1957) en una escena de “Sin aliento”. Cuando Jean Seberg (actriz que encuentra Godard, y convence para que interprete el protagónico de su primera película, en uno de sus films favoritos de Otto Preminger, “Saint Joan” de 1957, además Preminger, otro icono del cine negro, también es nombrado-homenajeado en “Made in USA” y en “Pierrot, el loco”) enrolla un papel y mira a través de él, como el agujero de un calidoscopio a Jean Paul Belmondo, y en la siguiente toma están ambos besándose, mirados, como por el mismo hueco del papel enrollado. En “Forty guns” se encuentra la misma idea, sustituido el periódico por el caño de un rifle, por el que un hombre mira a través de dicho agujero hasta que “enfoca” a una muchacha, luego, en la próxima toma, aparecen los dos besándose.

No por nada, Godard llegó a decir, en una de sus tantas frases que quedaron para la posteridad, que “existía el teatro (Griffith), la poesía (Murnau), la pintura (Rossellini), la danza (Eisenstein), la música (Renoir). Pero a partir de ahora existe el cine. Y el cine es Nicholas Ray”. Una idea similar, expresó Martín Scorsese sobre Fuller cuando dijo: “siempre dije que si no te gustan los Rolling Stones, entonces no te gusta el rock and roll. Por el mismo lado, pienso que si no te gustan los films de Sam Fuller, entonces no te gusta el cine. O, al menos, no lo entiendes”. Es decir, lo que hermana, más allá de las coincidencias, a Sam Fuller con Nick Ray, es una misma forma de entender y hacer cine. Tanto Godard como Scorsese confiaron ciegamente en la profunda creencia de Sam Fuller y Nick Ray en la pureza y el poder de la imagen cinematográfica. En lo visual… algo que parece obvio en el cine, pero que, asistiendo al visionado de los films de estos directores, caemos en la cuenta que eso tan obvio, es un don que solo pertenece a unos pocos elegidos, y que lo que acostumbramos a tomar por visual, lo que habitualmente contemplamos en las películas, son solo imágenes registradas por un medio técnico, carentes de fuerza, de sentimiento, de vida. En cambio el cine, bien entendido, es otra cosa. Por algo Godard, le hizo decir a Fuller, en esa breve, pero celebrísima intervención (al punto tal que Fuller siempre dijo que si hubiese cobrado cinco centavos por cada vez que esa frase fuese transcripta en revistas de cine y catálogos de festivales, hubiera sido multimillonario), en una fiesta en “Pierrot, el loco”, luego que Belmondo le pregunta que es exactamente, el cine, éste le responde, apoyado contra una pared y traductora francesa de por medio,  que “el cine es como un campo de batalla. Amor… odio… acción… violencia… muerte. En una palabra, ¡Emoción!.” Y justamente Scorsese, remarcó siempre la capacidad de Fuller para “atravesar la cáscara y alcanzar esa verdad emotiva de sus personajes”. Ahí se alcanza, el auténtico poder de la imagen cinematográfica.

La primera parte puede consultarse aquí. La tercera, el próximo sábado.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: