14/6 – 21hs. – LA LINTERNA MÁGICA en RÍO CEBALLOS

by

21 HS. – CENTRO CULTURAL COOPERATIVO CASA AZUL – SALTA 55 A METROS DE LA TERMINAL, RÍO CEBALLOS

Cierre argentino para el ciclo “Nuevas comedias del mundo”:

76 89 03

76-89-03, de Flavio Nardini y Cristian Bernard (Argentina, 1999, 85 min)

Flavio Nardini y Cristian Bernard a propósito de 76-89-03:

La película pasa en una crisis, donde todo el mundo está puteando por el país, la hiperinflación, y queríamos contar que esta noche está todo mal, están todos preocupados, el país se hunde… Pero esto que les pasa a estos personajes tiene que ver con nuestra generación, que no luchó, que no se metió en nada, que vio todo por televisión, y por eso no queríamos darle un tinte político, lo único importante era el no te metás.
Generalmente en el cine, y mucho en el cine argentino, los protagonistas son idealistas, o buenos tipos, o son el ideal para el director, o hay una figura heroica. Y nuestra premisa era que estos tres tipos sean bastante siniestros, que tuvieran que ver con lo peor de la argentinidad. Pero a la vez hacerlos entrañables, lo cual les daría una humanidad tremenda. Porque si hubiéramos puesto … tres villanos, a los diez minutos apagás la película, te deja de importar. Lo más interesante era la contradicción.
…Y además la identificación de una despedida de solteros, con tres amigos juntos un viernes a la noche, son cosas universales. Y cada uno puede identificarse porque tiene su parte perversa y encuentra sus demonios.
Pero nos interesan este tipo de personajes, incluso en las películas que escribimos ahora, que aunque no sean iguales, tienen esa característica.
Y estamos casi obsesionados con no tener una mirada autocomplaciente con los argentinos, que más allá del cine o la literatura, es algo que tenemos los argentinos, que le echamos siempre la culpa a los demás…
Sí, y después esto mismo causó ciertas polémicas, porque la gente se preguntaba… no, no la gente, algunos críticos se preguntaban bueno, de parte de quién están estos tipos. Yo creo que la respuesta era obvia, pero bueno, se cuestionó eso, porque no estamos acostumbrados a ver esto en las películas. Que ojo, esto no quiere decir que estemos diciendo todos los argentinos son así, porque también es mentira. Pero a nosotros nos interesa contar esta gama de personajes, oscuros. Nos resulta fascinante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: