2/10 – PEDRO COSTA en LA NOCHE DEL CAZADOR

by

21.30 HS. – CINÉFILO – BV. SAN JUAN 1020, CASI ESQUINA MARIANO MORENO

Ciclo Vote por Pedro (Costa)

Vanda Duarte, Pedro Costa y Zita Duarte

Vanda Duarte, Pedro Costa y Zita Duarte

En el cuarto de Vanda, de Pedro Costa (Portugal, 1997, 170 min.).

El barrio de Fontainhas (Lisboa)  vuelve a ser el protagonista junto con Vanda Duarte, en la segunda película de la trilogía que lleva su nombre.

En esta ocasión, la demolición y los escombros se apoderan de su contexto para mostrarnos desde allí un proceso de cambio a nivel estructural. Cambios estructurales dentro de la mirada de una cámara colocada frente a una familia que está desestructurada (o así al menos podemos estimarlo) en la vivienda de Vanda, allí en Fontainhas. Afuera del cuarto, adentro de la casa, haciendo la ronda con coles y lechuga, transitando los pasajes y vericuetos del  barrio, la cámara se ocupará de unificar en Vanda (su personaje principal) una mirada hacia ese lugar;  hacia el transcurso de la vida de quienes viven allí, que observan y son parte de un momento de derrumbe, de desaparición. Ellos al igual que el barrio se resisten a  ese final, y evocan los recuerdos del mismo, de la casa que pronto quedará derruida, de su infancia. La consigna parece ser: no olvidar.

Si bien la película transita en la inmediatez de ese cuarto, resulta difícil distinguir entre el ámbito publico y el privado. Si en “Huesos”, Costa decidía dejar fuera de campo escenas que demarcan o  personalizan a sus personajes (el momento preciso del consumo de drogas), aquí, por el contrario los pone en primer plano. Y desde allí, desde su cuarto, podemos ingresar a la cotidianeidad de Vanda y de Fontainhas; allí confluirán viejas anécdotas, preocupaciones, opiniones;  el cuarto será ese lugar que resulta no sólo exclusivo para el consumo de heroína, sino que aquí se dará cita el encuentro con un amigo, la compañía, la evocación de la muerte, el lugar donde refugiarse, el rincón donde esconderse.

Y desde su discurso seremos espectadores de un recorte de la realidad, donde Costa decide mostrar en lugar de explicar, ubicar el lente en aquel lugar de posicionamiento. En ese lugar de denuncia (si se quiere), en el que confluye el carácter estético con el pulso social.
A la manera de un antropólogo Costa se acerca sin casi estar y logra una suerte de ausencia frente a sus personajes. Ausencia que otorga una libertad tal  que hace que se logren ciertas escenas donde se naturaliza no sólo el diálogo, sino también los extensos silencios… El movimiento de sus personajes como seres fantasmales y a la vez reales, que corporizan el cansancio. Miradas y primeros planos de los rostros quizás vencidos que resisten desde la unión y la comunión entre ellos.

Pedro Costa nos pone en frente de relaciones y vínculos que se dan entre las personas, que generan una suerte de red de resistencia, de enfrentamiento a los embates sin caer en excesos ni demagogias, sin pretender redención ni grandes esfuerzos heroicos.  Tan sólo mostrando el momento en el que están, el aquí y el ahora, la presentizacion de un espacio de acción y su visibilidad a través del cine.

Desde una economía indudable de recursos estéticos, que se traducen en la utilización de luz natural, en la decisión de no recurrir a otro mas sonido que el incidental, etc., Costa parece evidenciar una concepción moral que utiliza para realizar los filmes. Aquí, como en los demás, parece querer mostrar un trabajo de realización que de cuenta de una idea autoral, una concepción del cine y el cuestionamiento de su rol. No resulta en vano la cita de Buñuel que hace para dar cuenta de este concepto, y utiliza sus palabras para definirlo: “Hacer películas para intentar cambiar cualquier cosa”. Vera Pereyra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: