4/10 – CINE ARGENTINO en CINÉFILO

by

20.30 HS. – CINÉFILO BAR – BV. SAN JUAN 1020 (casi esquina Mariano Moreno) – CÓRDOBA CAPITAL

CINE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO. Recorridos.

Segunda parte: La realidad de la representación

640195

M, de Nicolás Prividera (Argentina, 2007, 140 min.).

M De Moderno

(…) no era un ser, un hombre. Era  una comunidad”. En cualquier obra una cita textual se ofrece como una clave de lectura. La frase que da inicio a estas notas pertenece a William Faulkner y es la misma que da inicio a “M” de Nicolás Prividera. En “M” el realizador filma y se hace filmar en la investigación que inicia para descubrir lo sucedido con su madre, desaparecida por los militares en el año 1976. En esta búsqueda intenta articular su historia y la de su madre con la Historia de nuestro país. Volvemos a la frase de Faulkner, para Prividera un sujeto es una comunidad; ninguno puede evitar ser atravesado por la Historia. Su tragedia no es personal es histórica y social. Nicolás está enojado pero dice “No estoy enojado por algo que me hicieron”. La represión se hizo sobre el cuerpo social, su caso es uno de miles y nos concierne a todos. Nicolás está convencido de esto y nos lo quiere decir. Lo que es más importante, sabe como nos lo quiere decir. El director conoce la herencia moderna del cine y se inscribe en ella en tanto programa estético-político. Su cine será político en contenido y forma. Una vez más una cita nos acerca a la comprensión: vemos en “M” un fragmento de “El ciudadano”, película-paradigma de la modernidad para el canon cinematográfico. Prividera se vale hábilmente del legado moderno: la cámara en mano, los jump cuts, el fotomontaje y los intertítulos godardianos que juegan con lo que vimos en pantalla y con lo que vamos a ver; no son simples recursos, hay una fuerte autoconciencia de los procedimientos y sus fines; se explicita una mirada y como se construye la misma.

Hay que decir que “M” es valiosa no sólo por sus reflexiones –políticas y cinematográficas-, sino también porque existe en ella un acercamiento a una poética: El plano de Prividera adentrándose en un bosquecito, la quema de los diarios, el montaje que alterna viejas películas caseras en 8mm con filmaciones actuales del director. Los planos de construcciones urbanas derruidas, rejas, obras de construcción; metáforas quizá de la dificultad de reconstruir un país que aún no ha hecho saldo con su historia.

Esos momentos le dan la razón a ese gran Moderno que es Godard, cuando decía (y cito) “el cine es el encuentro de la realidad y una metáfora”. Santiago Gonzalez

Anuncios

Una respuesta to “4/10 – CINE ARGENTINO en CINÉFILO”

  1. Santi Says:

    Muy buena la nota, felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: