18/10 – CINE ARGENTINO en CINÉFILO

by

20.30 HS. – CINÉFILO BAR – BV. SAN JUAN 1020 (casi esquina Mariano Moreno) – CÓRDOBA CAPITAL

CINE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO. Recorridos.

Segunda parte: La realidad de la representación

criadaCriada, de Matías Herrera Córdoba (Argentina, 2009, 76 min.). Con la presencia del realizador.

La Libertad

Un llamado despierta la historia. Es un llamado que parece funcionar a modo de excusa, para sostener una forma narrativa. Es una historia que, más allá de los llamados, no tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace. Es una historia que encuentra su relato, precisamente, en esa ausencia de la progresión.

Cada llamado, cada conversación, cada voz escondida detrás del teléfono da cuenta de una relación particular entre Hortensia y el mundo exterior: Un mundo ajeno, distante y, fundamentalmente, negado. Hortensia no puede asistir a la boda de su hijo, tanto como no puede dejar de cumplir sus “obligaciones” en la finca. La disponibilidad económica es una razón, pero no es “la razón”, y no está cerca de serlo. El autor lo sabe. La película lo sabe.

Criada es un discurso, por sobre todas las cosas, acerca de la libertad; y es una reflexión acerca de la forma y el contenido. Criada decide convertir en cine, una denuncia social y cultural. Una denuncia que compromete decididamente a su autor, que quizás lo incomoda y lo avergüenza. El compromiso es íntimo, porque el autor involucra a su familia, y la cuestiona; porque el autor se hace cargo de la cámara, de sus aciertos y sus errores.

Poco importa el debate sobre el papel de la ficción y el documental en Criada. Queda claro que, en definitiva, la realidad es sólo la que el autor pretende que sea, y Hortensia es para nosotros, lo que el autor cree de ella: Es la mujer que continúa, firme, trabajando, aún cuando la cámara casi no soporta la tormenta, aún cuando la cámara no ve nada, en plena oscuridad de la noche.

La libertad aparece siempre en Criada, pero aparece siempre lejana, inalcanzable. Es el plano del candado que cierra la puerta de la casa. Es el cielo atravesado por un alambre de púas. Es el primer plano de Hortensia que mira, con tristeza, al agua abriéndose paso entre la tierra seca.

Por Leandro Naranjo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: