Apertura de Temporada 2010 del Cine Club COLISEO

by
El 19 de Abril del año pasado el Cineclub Coliseo daba sus primeros pasos y recibíamos la visita de Juan José Gorasurreta, cineasta, cineclubista, trabajador de la cultura, amigo. Nos alegra en este nuevo comienzo, poder invitar(nos) a los bellvillenses a la presentación de su libro LA QUIMERA DEL CINE, el próximo jueves 04 de Marzo a las 21:00 horas en la sala de Santa Cecilia Cinema. Córdoba y Sarmiento, Bell Ville, que generosamente nos cede el espacio durante este año 2010, por lo que estamos muy agradecidos. Agradecemos también a Silvia Bonnet por poder contar con el apoyo de Aureliano Libros en esta ocasión tan especial para nosotros.
LA QUIMERA DEL CINE es un libro escrito y discutido a lo largo 40 años de su relación con el cine y editado en diciembre del 2009. Sobre el cuál el autor nos dice: “El libro surge después de un trabajo de 7 años, juntando y recopilando material que me pertenece, que me gusta, que habla de mí, que cuenta de los otros, que denuncia, que grita, que ríe, que opina, que encuentra en el lenguaje del cine esa veta por donde amar los valores noblemente humanos como la nobleza, la honestidad, la verdad y el humor.  La música es lo más parecido al cine y por eso mi libro tiene esa canción serena que va cantando según los estados de ánimo, que entona un estribillo cuando hace falta, que se desnuda en coro completamente cuando alguna injusticia corroe el alma, al decir de Fassbinder o lo hace ‘a capela’ cuando el dolor atosiga el interior. Y es un juego, un juego que cada lector jugará como quiera: si no lo hace con libertad, se perderá el juego y el libro, claro.” J.J.G.
También compartiremos el mediometraje “LA INTEMPERIE SIN FIN” experiencia documental sobre el  entrerriano Juan L. Ortíz (Juanele) uno de los más grandes poetas argentinos. Realizado en  Súper 8 mm. por J.J.G. entre el ’77 y el ’78 y restaurado totalmente en el 2008.
Quienes elegimos el camino de sostener un espacio alternativo en Bell Ville, donde desarrollar una actividad de neto carácter cultural, pedagógico y ético como es el Cineclub Coliseo, volveremos una y otra vez a La Quimera del Cine, un libro que, personalmente, me hizo repensar el arte en general y el cine en particular, como un  movimiento que tiene como primer y último soporte a nuestros cuerpos, lo cual compromete e interpela a los realizadores, y al público como activos-espectadores. Es otra cosa que un simple libro, Juanjo logra hacer pasar por el texto algo que permanece vivo a través de las páginas con una honestidad y coherencia que molestan, y joden en esa parte de nosotros acomodada a una hipocresía que se nos propone y reproduce desde el discurso hegemónico también en los ámbitos del arte y “la cultura”. La vida hecha texto llega como un juego y hace carne en el lector, siempre que se comprometa a leer con libertad. El libro, si se me permite la analogía, es la pantalla donde se proyecta un cine que quizá no se halle en una banda de acetato transparente con haluros de plata sensibles a la luz, y aún no se consiga en Super 8, 16 o 35 mm, o formato digital; pero es un cine vivo, tan nuestro de compartir, que tiene como soporte el cuerpo sensible, desnudo y a la intemperie de un joven de 61 años, nuestro querido Juanjo Gorasurreta.
José F. Aliaga. Cine Club COLISEO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: