EL CINE DE LA QUIMERA

by
“Soy optimista porque creo en la
fuerza de la desesperación de los
hombres”        Jean Luc Godard

El 22 de febrero de 1981, nacíamos en lo que fue el Teatro de los Siete, en la esquina de Humberto Primo y Avellaneda, Córdoba. Un grupo de ‘jóvenes viejos’ y ‘viejos jóvenes’, poníamos en marcha el Cine Club LA QUIMERA. Muchas ideas y ganas de hacer cosas en nombre del cine, ‘la expresión de los bellos sentimientos’. Revisiones. Ciclos. Autores. Escuelas. Géneros. Países. Pedagogía. Empezamos en el Teatro Córdoba, seguimos en ACIC y terminamos el primer año en ‘la piojera’ de calle Colón.  Cineclubismo, a secas.
El Taller de Cine Infantil para chicos de 5 a 12 años, nos marcó a fuego.  Crecimos con ellos. Maduramos los conceptos.  Y nos animamos al taller para adultos. En la dictadura DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL y EL ACORAZADO POTEMKIN, juntas.
Algunos amigos se fueron a crear ‘otras casas’. El exilio. La soledad. No pudimos ver a otros, nunca más. Seguimos trabajando. El cine como bandera. El hombre como objetivo. Desde el ’82, estuvimos por tres años en la sala del Colegio de Farmacéuticos.
Vino la democracia después. Habíamos aprendido a caminar. Y eso fue bueno.  Cada año se fue haciéndose más difícil la tarea. Con Guillermo, con Luis, con Darío, con Roberto, con Susana, con Cristina, con el ‘Peña’, con Carlitos y los que se anotaban gratuitamente, seguimos construyendo en la quimera. Nos recordaban el Lumiere, el Sombras, El Ángel Azul, el Cinematheque, el Colegio Médico del Luz y Fuerza, el Córdoba, etc.  Y según pasan los años, seguíamos cantando bajo la lluvia fresca y cristalina.
Luego llegaron problemas y dificultades de todo tipo, incluidas las humanas, claro. Una programación difícil de armar coherentemente. Las copias en 16 mm. fueron estropeándose y no se repusieron a tiempo. Cerraron distribuidoras y acudimos a las embajadas generosas. La crisis del cine. Pocas exhibiciones en 35 mm. Entre ellas PIERROT, EL LOCO. Algunos estrenos en Súper 8mm ( LA MUERTE DE PASCUAL DUARTE, EL LUGAR SIN LIMITES) y los trabajos que se filmaban en ese paso en todo el país.
Vino el recambio generacional. Llegaron el Enrique, la Paula, la Liliana, el Luca. Y seguimos apostando al amanecer. Convocados por la idea. Aprendiendo a querernos/los. Ese espectador que siempre estuvo dando la mano fraterna. Opinando. Solidario. Simple. Rohmer y ‘la rodilla de Clara’. Poplaskaia ‘en una noche de agosto’. Buñuel con ‘el ultimo suspiro’. Paradzanov y ‘los caballos de fuego’. Kohon preguntándose ‘qué es el otoño?’. Landeck presentando ‘gente en Buenos Aires’. Littin llegó con ‘el chacal de Nahuel Toro’. Ioselliani juró amar el cine con ‘…y se hizo la luz’. Fellini jugó con ‘los payasos’. Y todos los otros. Los de aquí y los de afuera. Aportando un poco para conocernos mejor. Y la vida y la muerte convivieron muchas veces sin resquemor alguno. En la política, nada de eso sucedía en la pelea por escalar.
Cambiamos de sala muchas veces. Demasiadas, tal vez. O no. Amantes del cine nosotros, tuvimos que aprender a trabajar con la pantalla ancha y el video. La tecnología y sus avances. La crisis visceral de este país y los otros. Vino el tiempo del cólera. Con o sin amor. Seguimos trabajando porque la utopía existe. Las ideologías no han muerto. El muro existe entre los humanos.
A partir de 1990, una experiencia alucinante nos esperaba en la puerta del año nuevo. Nos albergó el Si.P.O.S. (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) y la maravillosa CASA DE LOS TRABAJADORES. Sin dejar de ser intelectuales, somos también trabajadores de la cultura y anduvimos por las calles peleando por nuestros derechos. Algunos prejuiciosos se asustaron. Otros aplaudieron la consigna y nos acompañaron con ‘la terquedad de la esperanza’.
El 23 de diciembre de 1992, se nos muere Luca Lucaraz y ‘con desmesurados ademanes se alejó en medio de la noche: parecía que andaba recogiendo estrellas’. Y así, entre la risa por el recuerdo y el llanto por el presente, abrimos las puertas del ’93. Con el neoliberalismo instalado en suelo argentino. Se cierran fábricas. Venden todo a bajo precio y peor postor. La frialdad de la estadística.
Apenas el 1 por ciento de la producción cinematográfica del mundo, puede verse en nuestros cines que empezaban a ser multicines. Y ese año precisamente, empezamos la temporada número 13 pidiendo UN LUGAR EN EL MUNDO.
Llegaron LOS TRAIDORES sindicales y los otros. Llegó Tatí y PLAY TIME al compás de la sátira feroz al mundo moderno. De vidrio y plástico y ruidos molestos y chicos limpiando parabrisas y mujeres solas andando por las calles y hombres cansados de buscar un trabajo. Y el cine llegó con nuevo lenguaje, tan insolente como la voluntad de vivir en esta intemperie. Justo llegó UN CORAZON DE INVIERNO y las cosas parecieron distintas mientras los linyeras dormían en los zaguanes y la violencia se instalaba en lo cotidiano.
Llegaron Santiago Alvarez, Fernando Birri, Daniel Viglietti, Carmen Guarini, Osvaldo Bayer y  Leo Masliah con ‘la mujer loba ataca de nuevo’, junto a otros que atestiguaron sobre la injusticia y la corrupción.
El cine latinoamericano desfiló por la pantalla ancha, priorizando el cine argentino, los viejos y los nuevos. El cine del mundo tuvo su homenaje al cumplirse los 100 de su nacimiento y fueron casi 40 horas de exhibición continuada, cuando el ’95 iba cerrando la puerta y la ventana.
Llegó el dos mil y con él el nuevo siglo se acercaba. En un invierno muy frío, el dirigente  sindical ‘progresista, democrático y pluralista’, decidía cerrar la CASA DE LOS TRABAJADORES y el 31 de julio hubo que entregarla a la inmobiliaria.
Y LA QUIMERA caminaba por las calles angostas y bacheadas de esta ciudad, buscando otro lugar para no olvidar que el amor es más fuerte. Mascullando la bronca y ‘la rabbia’ de otra nueva decepción, aparecieron el Camilo, las Vikis, la Paula, la Cele y otros que palmearon el hombro con mucha fuerza para buscar otro lugar donde nos atiendan mejor. Y en el Cine Club Municipal nos abrieron las puertas. Como debe ser: de par en par. En noviembre del 2001, hicimos una primer prueba piloto y el vuelo fue bueno y duró dos meses y quedó abierta la ventana para seguir todo este año 2002 y 2003. Y no es poco, tanta generosidad, solidaridad y confraternidad, sorprende un poco en este momento de la historia donde percude el sentimiento de la mediocridad. Este mismo Municipal, a fines de 2003, nos dice que ya no podríamos estar… pero estamos en la salita del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Trabajamos todo el año allí realizando nuevos ciclos: EL MUNDO DEL TRABAJO (imperfecto); A PURO ESTRENO(S);
Ciclo dedicado a JACQUES TATI y otros. Este 2005, también nos encontró sin sala, pero ya conseguiremos manos solidarios y abrirán sus palmas de las manos como las puertas de un lugar para estar y presentar dos ciclos programados: el Cine EXPERIMENTAL y el Cine DOCUMENTAL a través de la historia del cine. Encontramos en la gente de EL AVISPON VERDE, ‘buenos muchachos’ que también habían sido dejados sin techo desde esa estancia ‘elitista’ que es el shopping cinematográfico del Municipal. Hicimos una ciclo de Abbas Kiarostami en una de las salas del Complejo Gran Rex; cine canadiense en la Escuela de Lenguas; cine cubano en la Luis de Tejeda y terminamos (comenzamos) el año 2005 con un ciclo de revisión del ‘fata morgana’ Werner Herzog y estrenos exclusivos en camaradería con otro hermano del interior que tiene ‘los ojos (bien) abiertos’ (Roger Alan Koza) ante tanta perversidad e injusticia del mundanal ruido cotidiano que imponen los seres humanos.
En la Sala Digital del Espacio INCAA Km. 700, trabajamos durante 2006 y 2007.
Desde entonces, formamos un colectivo con Cine EL CALEFON, jóvenes inquietos todos vinculados de una u otra manera al cine, a la crítica, a la realización, a la producción. Llegaron también Anita, Jimena, Juanby,  July…cada uno haciendo su aporte desde el sentimiento solidario. Con ellos juntos, nació la revista NUESTRA MUSICA, un lugar donde opinar y contar de nuestros ciclos de cine y las problemáticas que nos preocupan. Llegaron realizadores de la talla de Eric Rohmer, Raúl Ruiz, Stan Brackage, Mirand July, Victor Gaviria, Thomas Heise, Byambasuren Davaa, Jan Svankmajer, Philippe Garrel, Béla Tarr y mucho nuevo cine latinoamericano como Claudia Llosa, Josué Méndez, Rodrigo Bellot, Paz Encina y otros. Llegó PARAPALOS de Ana Poliak y como cierre del 2006, estrenamos en tres funciones increíbles MIS PIES de Matías Herrera Córdoba, integrante de EL CALEFON.
En 2008, abrimos la 28º Temporada en la CASA DE PEPINO con un ciclo dedicado a la obra del gran Sharunas Bartas y luego encontramos las manos solidarias y siempre abiertas del Teatro LA LUNA. Seguimos trabajando con otros ímpetus e incorporamos nuevas actividades para desarrollar. A mediados de año y con la complicidad de Ernesto Ardito y Virna Molina, hicimos un curso sobre Cine Documental Integral, con más de 60 personas trabajando teórica y prácticamente durante tres días.  Paralelo, con los realizadores, hicimos una gira en dos etapas por el interior de la provincia (Mina Clavero, Villa María, Río Ceballos, Huinca Renancó, Canals, La Carlota, etc.) llevando en gira, como los viejos radioteatros, a CORAZON DE FABRICA, filme de los realizadores también de RAYMUNDO, madurando la experiencia de los trabajadores de Zanón y su fábrica recuperada.
Cine latinoamericano, un ciclo programado por ‘otros’ hermanos amantes del buen cine (Alejandro Cossa, Emiliano Cárdenas, Roger Cosa y Video Club EL MIRADOR), cerrando la temporada con el filme de la ex-alumna e integrante de LA QUIMERA, Liliana Paolinelli mirando CON SUS PROPIOS OJOS las cárceles  y al cine.
2009 ya nos encuentra trabajando. El sábado 21 de febrero, realizaremos la 2da. Reunión de Cineclubes Cordobeses en CINEFILO BAR. Una treintena de cineclubes de Capital y del interior, nos convocamos para ocupar un lugar en la Ley de Cine del INCAA, para organizar tareas conjuntas y en abril festejar la Semana del Cineclubismo con motivo de los 53 años de la creación de la Federación Argentina de Cine Clubes (FACC).
En cuanto a la programación, ya asoman algunos nombres desconocidos para los espectadores cordobeses: Jean Marie Straub/Daniélle Huillet, David Perlov,  Pedro Costa, Chris Marker y otro/as. Más cursos, más revistas, más giras por el interior, más peñas luego de la función habitual de los jueves… más pasión por el cine.
Un agradecimiento a todos los que hicieron posible esta quimera del cine. Y también para todos aquellos que hicieron lo imposible para que esta quimera del cine, no lo sea: consiguieron probar nuestras fuerzas y hacer cierto lo que dijo el maestro: ‘el cine es la verdad a 24 cuadros por segundo’.
Juan José Gorasurreta
Anocheciendo suavemente en Villa Allende,
rodeado de mis (nuestros) ‘afectos’, este
jueves 5 de febrero  del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: