21/4: CINÉFILO / La Noche del Cazador: La culpa es de Abel Ferrara

by

21 hs. – CINÉFILO / Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno. Córdoba Capital

La culpa es de Abel Ferrara

The Addiction de Abel Ferrara

21 hs. – The addiction, de Abel Ferrara (Estados Unidos, 1985, 82 min.)

¿Qué es una película de culto?, la definición (film que atrae a lo largo de los años a un grupo reducido de seguidores) no dice mucho, puede incluir a Troll 2 y la obra entera de Godard. La clave estaría en la relación que entabla una película particular con el espectador, una pelifilia.
Se considera que Abel Ferrara es un director de culto porque la mayoría de sus películas cumplen con los requisitos antes mencionados, bien, seria bueno saber donde se lleva acabo esa liturgia.
La Adicción (1995) contiene muchos elementos ideales para convertirse, ¿no lo será?, en una película de culto: vampirismo, drogas duras, citas filosóficas que van de Kierkegaard a Sartre pasando por Nietzsche, imágenes documentales de la guerra de Vietnam, de los campos de exterminio nazis, de Sarajevo, Lily  Taylor y Christopher Walken.
Pero es un film de vampiros tangencial porque hace uso del tema, no de la mitología, los conceptos filosóficos inquieren sobre la culpa, la redención y la naturaleza del mal preocupaciones que atraviesan la obra de Ferrara, quien probablemente pertenezca al linaje John Ford, esto es, personas cultivadas pero rabiosamente anti – intelectuales. En todo caso La Adicción es una película de culto, más exactamente una extraordinaria película culta que juega mediante su puesta  a no serlo.

José Fuentes Navarro


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: