24/4: CINÉFILO / Fantasma: Función de apertura

by

21 hs. – CINÉFILO / Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno. Córdoba Capital

FANTASMA – Función de apertura

Querido espectador:
Esta es la primera de muchas cartas que tengo pensado escribirte. Me he sentido bastante sólo últimamente y en esa situación la búsqueda de un confidente se convierte en una rutina desesperada. Necesito sobreponerme a este silencio, hilvanar algunas líneas, sencillamente hablarte de mis emociones mientras me entrego de un modo agotador a este placer que llamo cine. Esta forma de amor, este juego de creencias que me inventé entre la luz y las sombras.
¿Que qué es el cine, espectador? Por mi parte, hasta el momento, se trata sólo de sospechas. No soy buen hablante de ciencias ciertas, te voy contando de paso. Prefiero mis dudas, mis periódicas contradicciones. ¿Y qué sospecho del cine, entonces? Creo que este encuentro entre vos y yo es algo que tiene que ver con él. Esta experiencia de nosotros, esta noche que te pido prestados los ojos. Así de raro es todo, espectador, las luces se apagan y es como sentirnos bastantes solos, pero lo que en realidad ocurre es la presencia de alguien, algo que nos excede, un espectro sobre la tela blanca. A vecés tengo la sensación de que el cine está en el modo en que tu contemplación y la presencia de ese otro desconocido convergen sobre la tela blanca, dando lugar a la Reunión. Ese contacto misterioso y el cambio en tu cuerpo después de eso, el instante a partir del cual ya nunca serás el mismo, espectador. Todo este asunto de la tela blanca.
Voy a necesitar que estés dispuesto a este encuentro, al nuestro. Encontrarnos justo en el medio de esta noche algo hermosa y algo terrorífica. Tengo que avisarte, esa inocencia con la que a veces mirás, quiero decir, esa inocencia con la que a veces miramos es un asunto serio. La belleza, espectador, ciertas versiones de la belleza pueden ser más serias que la renuncia del presidente de la potencia una mañana. La proyección irreversible del mundo. Una revelación bella e incómoda del mundo, de un mundo. Una transformación que se te va metiendo por los ojos. El tiempo del movimiento y el movimiento del tiempo.
Después de una experiencia así, es decir, después del cine, ¿cómo es que podemos aunque sea tratar de seguir siendo los mismos?
No, espectador, ya nunca más serás el mismo.
Fantasma
……………………………………………………………………..

22 hs. – Las playas de Agnès, de Agnès Varda (Francia, 2008, 110 min.)

Se puede consultar la programación completa de Cinéfilo para Abril y Mayo aquí.


Responder

