Mariano Linari sobre CINECLUB MIREVEA (y otras cosas más)

by

A principios de año, antes de iniciar las funciones de CINECLUB MIREVEA en San Marcos Sierras, Mariano Marcos Linari, coordinador del cineclub, escribió este texto que invitamos a leer:

Mi nombre es Mariano Linari y soy el responsable de este nuevo cineclub en San Marcos Sierras.
Un poco de historia:
En 1990 me vine a pasar un año a San Marcos, yo vivía en La Capital Federal y el teatro donde trabajaba como sonidista y musicalizador se  estaba cerrando, con lo cual me quedé sin trabajo. Me vine a San Marcos (que ya conocía) y me pregunté que podía hacer. Le pedí asesoramiento a un amigo que tenía un cineclub en Baires y me compré un proyector marca Victor de 16mm. Conseguí el auspicio de la municipalidad, y con ese aval, conseguí material del Instituto Goethe de Buenos Aires y de una distribuidora que se llamaba San Pablo films.
El material era bastante escaso, la gente que venía, por poco sale hablando aleman, pero fue una experiencia enormemente enriquecedora.
Pasaba cine los viernes en Capilla del Monte (en ese momento no funcionaba la sala de cine) y los domingos en San Marcos Sierras. La afluencia de público fue muy buena en ambas localidades con un promedio cercano a las veinte personas por función.
Esta actividad duro todo el año noventa. Luego me mudé, viaje, y no segui con la actividad. Estaba un poco enojado con el cambio de tecnologia y me resistía a proyectar con un cañon y videos.
Adoraba las latas de película, las vueltas y rulos que se formaban para enebrarla, ustedes me entienden…
Con decirles que todavía escribo cartas a mano y las despacho por correo, una antiguedad…
Y eso que no soy tan viejo (acabo de cumplir 50).
Que vamos a hacerle, aquí me tienen, sentado en un ciber, mientras dos niños a mi lado gritan como desaforados porque atropeyaron a una anciana y parece que eso suma puntos. (El nuevo registro por puntos, funcionara así?)
Y bueno, cambian los medios, pero el fin, vale decir las películas, la expresión artística es la misma.
Asi que proyector Eiki de 3000 ansilúmenes y a disfrutar de 8 y 1/2, ó Los Siete Samurais ó tantas otras obras de tantos otros genios.
Mañana tenemos la primer funcion (estoy como perro con dos colas).
Muchas gracias a Roger Koza, a Viviana Ollúa, que son en parte los “culpables” de que haya vuelto a este hermoso trabajo (no me pierdo ninguna función de su cineclub).
A Silvina y Leandro que se ocupan de la gráfica y difusión.
Whith a litlle help from my friends.
Mariano Linari
Una respuesta to “Mariano Linari sobre CINECLUB MIREVEA (y otras cosas más)”

  1. gustavo seoane Says:

    amigo de la vida quiero reecontrarme con vos. siempre te tengo presente, y mas cuando le cuento a mis 5 soles que soy apicultor. Actividad hermosa que voy a iniciar dentro de poco para siempre.

Responder

