22/5: FANTASMA en CINÉFILO / Retrospectiva FAVIO

by

22 HS. – CINÉFILO – Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno

Fantasma invita a una nueva función de El romance del muchacho de pañuelo y la humanidad desbordada. Retrospectiva Leonardo Favio.

22 hs. – Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio (Argentina, 1975, 92 min.)

Pueden leer un texto preparado para el dossier dedicado a Favio que Fantasma y Cinéfilo produjeron para acompañar esta retrospectiva:

La imagen espiritual
Termino de ver la película y me encuentro desbordado por una euforia poco común. Una mezcla de adrenalina, de conmoción, de alegría. Me pregunto ¿Qué es lo que hace a sus imágenes tan profundamente emocionales? Algunas ideas sobre algunos elementos de la película surgen en mi cabeza. A continuación intentaré describirlos.
“El séptimo hijo varón nacerá lobo, y en las noches de luna llena acechará los prados”. Nazareno Cruz y el lobo es una película basada en el relato folclórico del lobizón. La naturaleza de su origen (tradición oral) y el carácter fantástico de la historia confieren al relato un tono mítico, legendario. ¿Qué procedimientos se activan para imprimir en la película dlicho tono?
En primer lugar la construccion (o destrucción) de una temporalidad evitando el anclaje histórico. Hay una conciente búsqueda de combinar elementos de la puesta en escena que remitan a distintas épocas para llegar a una suerte de indeterminación temporal: los decorados (un plano general toma una calle en la cual se cruza una carreta tirada por caballos con un automovil), la vestimenta (moderna de Grisrelda y Nazareno, en contraste con la del resto de los personajes), la música (popular actual combinada con ópera). El personaje  de la Lechiguana es fundamental para entender esta idea: su sabiduría ancestral remite al pasado, su facultad premonitoria al futuro. La lechiguana es el tiempo, es la representación del tiempo como magnitud.
A su vez, el espacio se caracteriza por la indeterminación geográfica. Una mezcla de terrenos (Sierras, praderas, el mar rocoso) que importan más por la carga poética que imprimen en la imagen que por su referencialidad: es paradigmático el momento del amor entre Nazareno y Griselda sumergidos en el mar, o el pasaje en el que Nazareno visita la morada del Diablo.
Los personajes no constituyen un ente psicológico que experimenta una transformación y un crecimiento a lo largo del relato. Los personajes son esencias. Nazareno y Griselda son el bien, lo inmaculado, lo puro. El diablo es el mal, el corruptor, el tentador. Lo que importa no es el desarrollo del relato a través de los personajes, lo que interesa es el choque de estas esencias, es la potencialidad poética de estos choques.
Los cuerpos y las acciones se convierten en elementos evocadores de sensaciones, de expresiones poéticas. Su función narrativa queda debilitada. La imagen deja de ser un reflejo para convertirse en una metáfora, la imagen se vuelve espiritual.
La película queda constituida por una sucesión de momentos que interesan por su potencialidad poética, por el valor evocativo y sentimental, más que por la necesidad de contar. Los porqués son elididos, quedan fuera de campo.
La historia de Nazareno, como la de todos los personajes de Favio, esta marcada por el dolor y la tragedia. La tragedia como algo inevitable, la tragedia como una fatalidad. La fatalidad del destino. El destino, absurdo, que es común al de todos los hombres: la muerte. El bien y el mal, no batallan por triunfar, el resultado de la disputa está escrito de antemano, lo hacen por la imposibilidad de escaparse de su naturaleza. Nazareno no puede renunciar al amor debido a su profunda humanidad, el diablo no puede dejar de hacer el mal, por más que quiera, debido a que es el mal.
¿Y qué es lo que hace a sus imagenes tan profundamente emocionales? La pregunta permanece como pregunta y sirve para movilizar el pensamiento y así nunca desvincular las emociones de las reflexiones. El cine debe ser una cosa hecha para pensar pero con belleza.

Ramiro Sonzini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: