2/6 – LA NOCHE DEL CAZADOR en CINÉFILO

by

21 HS. – CINÉFILO – Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno, Córdoba Capital

LA NOCHE DEL CAZADOR presenta un nuevo ciclo:

KUROSAWA! Kiyoshi Kurosawa en foco

Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2008, 120 min.)

EN LA LUZ
Algo muy inquietante parece estar ocurriendo en el Japón contemporáneo o al menos algo que, casi evidentemente, aparece como problemático.
Un hombre de cuarenta y seis años (aquella generación que supuestamente se benefició de la reconstrucción del Japón luego de la segunda guerra) acaba de perder su empleo; al tiempo que su reconversión laboral -al menos en términos parecidos a su pasado inmediato- aparece como algo imposible, debe ocultar esta situación a su familia para no ver menoscabada su “autoridad” paternal.
El film de Kurosawa no sólo nos muestra el inicio de la desintegración de los lazos familiares (culturales) a partir de un hecho concomitante al sistema capitalista en general, sino que nos instala, inequívocamente, en aquello que es su correlato social inmediato: la noción marxiana del “ejército de reserva de los trabajadores” está allí, en un Tokio (des)ocupado por una larga fila de personas buscando empleo, y por una fila aun más larga de personas mendigando por un asistencial plato de comida. Aquellos símbolos de la pobreza pública- la basura en las calles, las fogatas improvisadas en los tachos de basura- tan caros al cine estadounidense (sobre todo de ciencia ficción retrofuturista) se han mudado, definitiva y estructuralmente- pero sin sus primeros planos -al corazón mismo de un país que hasta hace no mucho tiempo atrás era retratado como el ejemplo más acabado del orden, la pulcritud, el pleno empleo, y la contención social.
¿ Cómo resuelve Kurosawa el conflicto- o más bien la tragedia -que supone la pérdida definitiva de un status social, que aniquila el ordenamiento nuclear de una familia de la pequeña burguesía japonesa ?. Una serie de sucesos extraordinarios- no tanto inverosímiles como poco frecuentes -son los que terminan por desencadenar una situación material insoportable (las metáforas hay que buscarlas en otro orden, si es que éstas existen) al mismo tiempo que van a delinear el advenimiento y la consagración de una nueva (otra) realidad intrafamiliar, interpersonal.
Aunque el registro formal de Kurosawa se mantiene a lo largo de todo el film: una cuidada composición en el encuadre, planos fijos medios liberados de primeros planos intrusivos, profundidad de campo tanto en el “afuera” público como en el “adentro” privado, es el registro temporal el que cambia drásticamente.
Si bien la huída del niño, la alocada carrera de su padre, y el abandono del hogar por parte de su madre, ocurren en el día, es por la noche( en esa suerte de espacio fantástico donde los sueños pueden materializarse, o ser la materia de lo que se vive realmente )donde se produce la culminación de ese principio: el arresto y la liberación de Kenji, el accidente (¿mortal?) y la resurrección de su padre, la confusión y la luminosidad cegadora del despertar de su madre.
Aquello que Kurosawa instalaba, fantasmática y fantasmagóricamente, a todo lo largo de Retribution, está aquí condensado en el ocaso de un día que es también, ineludiblemente, el ocaso de un grupo familiar, ya entrevisto por la partida del hijo mayor para enrolarse en el ejército de los Estados Unidos.
El reinicio crepuscular de Tokio sonata no es sólo el regreso al hogar como espacio aglutinante, protector, casi cerrado sobre sí mismo, es también- y sobre todo -el inicio de una relación diferente interfamiliar. En la secuencia final de Tokio Sonata, luego de que Kenji tocara finalmente el piano- en un registro que soslaya la performance ejecutoria individual aludiendo a la emotividad pública de la música per se- la familia sale por la izquierda del cuadro de la pantalla. Están abrazados.
Fernando Pujato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: