3/6 – Un nuevo espacio en CINÉFILO: “B” DE BIZARRO

by

21 HS. – CINÉFILO – Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno

CINÉFILO invita a la presentación de un flamante espacio

B DE BIZARRO

“Me gusta utilizar los términos placer y edificación. Pero suele ser más interesante cuando la edificación también es placer, algo que ocurre en muchas ocasiones. Hay que señalar que no se trata de dos actitudes opuestas sino de dos aproximaciones distintas que redefinen por qué vamos al cine. O por qué deberíamos ir al cine”
Jonathan Rosenbaum

Bienvenidos al banquete:
Desde siempre y para siempre el espíritu humano se fascinó y fascinará por lo desconocido, por lo extraño y por aquello que trasciende los límites de la realidad. Historias de mitos, sangre, muerte, erotismo, amor, misterio y supersticiones hacen al cine bizarro único en su lenguaje y a la vez inabarcable. Viajando por los caminos de las pesadillas, este cine explora y recorre con total libertad los lugares mas recónditos de nuestro imaginario colectivo, nuestras exquisitas fantasías y vulgaridades. Lecturas sociales y políticas han sido llevadas al cine por inteligentes e ingeniosas criaturas que a través de producciones de bajos recursos, formas de comercialización alternativa, excentricidades técnicas, generaron un culto alrededor de estas películas, directores y actores. Los invito, y más que una invitación, es menester conocer el increíble y asqueroso mundo bizarro. Siéntanse libres de pasar y degustar el menú que en esta ocasión se sirve crudo.

Mato Ludueña

B de BIZARRO presenta: PACTO DE SANGRE. Historias de Dráculas y Vampiros

“La sangre es una materia compleja, no enteramente conocida, que se contamina con
facilidad, y soporta una gran carga cultural. El simbolismo mítico y moral de la sangre
que nos ha acompañado desde tiempos antiguos subsiste”
Douglas Starr

La sangre lo es todo
Desde sus comienzos -y aun antes de que se publicara la famosa obra de Bram Stoker, Drácula- el cine nos hablo de los vampiros. Aquellas criaturas humanas que no se encontraban ni vivas ni muertas y que se alimentaban de la sangre de hombres y mujeres. En 1896 Georges Méliès realiza la primera de vampiros llamada La mansión del diablo (La Manoir du Diable) y a partir de entonces los chupasangres no han dejado de aparecer en la gran pantalla representados como caballeros, nobles -fieles a la obra de Stoker-, como psicópatas, asesinos, bellísimas mujeres noctambulas, niños misteriosos, profesores góticos, reyes de tribus africanas y adolescentes cultos. Todos ellos, significando inquietudes y experiencias límites del momento, y metáforas vivientes de nuestros miedos. La sangre es su pasaporte a la eternidad, es su culpa, es su éxtasis, es su única motivación, por ella y a través de ella se harán reconocer, conseguirán poder y extenderán su reino y su especie. Es entonces cuando todos devenimos en vampiros…
La sangre como vida,
la sangre como fluido,
la sangre como afrodisíaco,
la sangre como fetiche,
la sangre como poder,
la sangre como enfermedad,
la sangre como religión… la sangre con un valor real y simbólico ha dirigido el destino
de los hombres.

Mato Ludueña

3/6 – 21 hs. / FUNCIÓN DE INAUGURACIÓN DEL ESPACIO Y APERTURA DEL CICLO:

Drácula: Páginas de un Diario de la Virgen, de Guy Maddin (Canadá, 2002, 73 min.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: