3/7: CINÉFILO / Fantasma – escena acción corte

by

21.30 HS. – CINÉFILO (Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno – Córdoba Capital)

FANTASMA comienza un nuevo ciclo:

escena acción corte: cuatro películas sobre cómo el cine piensa (en hacer) la historia

Los invitamos aquí a un ciclo de películas “sobre la Historia”. Sospechamos (paranoica conducta, quizá, ustedes dirán) de la contemporánea existencia de un centro de poder audiovisual que a la hora de representar la Historia tiende más bien a apagarla, a cerrarla mientras difunde una versión del pasado y del presente como territorio de lecturas únicas y definitivas. Si esa era la forma en la que el cine iba a hacer la imaginación de nuestra humanidad historia, nos atrae hasta este ciclo el afán por intentar la aunque sea breve iniciativa de una provocación: la de devolver la reflexión histórica a un espacio mutante en movimientos, redefiniciones, desplazamientos, reescrituras. Criterio de programación que no se propone sólo dialogar críticamente con la ideología derramada sobre el cine comercial hegemónico, sino también presentar una variante al modelo de representación que lo articula, y a la soberbia displicente con que pretende imponer la univocidad de su discurso. Como el cine tenía y tiene alternativas para su manera de representar la Historia, les proponemos aquí cuatro películas. Películas que creemos ejemplares a la hora de problematizar los modos que tiene la imagen audiovisual de decir el devenir humano, de edificar subjetivamente ese relato. No se trataría tanto, entonces, de enfrentar estas películas como mero racconto de unos hechos que ocurrieron en el pasado, sino más bien de situarse en una fluctuante, caliente zona a dónde la construcción de una película (o por ejemplo su dialéctica recepción crítica) desgarra múltiples umbrales como puesta en escena para una elaboración interior y activa de nuestra percepción del pasado, de nuestras actuaciones presentes, y de los cortes a partir de los cuales deseamos participar creativamente en la arquitectura de nuestro futuro.

21.30 hs. – Diálogos de exiliados, de Raúl Ruiz (Chile/Francia, 1975, 100 min.).

El primer largometraje que filma Raúl Ruiz en Francia puede leerse como un comentario personal sobre una transformación violenta de la experiencia (el exilio obligado para salvarse de la mierda pinochetista), pero también ser vista como una poética sobre el modo impreciso que tiene el exilio de constituirse como espacio físico. Pero ante todo uno debería enfrentarla en ambas direcciones, y entrecruzando otras, nuevas, libres posibilidades, porque el gran mérito de Ruiz está en presentarnos la complejidad resultante de la convivencia entre distintos sujetos que asumen de manera específica la circunstancia que los aúna. En este film de 1975 ya aparece la obsesión ruiziana por deshacer la prioridad de un punto de vista, por desplazar la acción sin necesidad de una excusa causal. En esa operación el espacio se vuelve siempre una zona indefinida, un no-lugar cuya extrañeza se multiplica por la carga singular con que cada exiliado lo habita, o es mejor decir, lo transita. Frágil zona de circulación ni tan solidaria ni tan conexa entre los sentidos con que cada individuo reacciona ante las condiciones que impone el exilio francés. En gran medida compuesta por planos secuencias a donde se va produciendo el intercambio de cuadro entre estos seres, a donde se van intercalando los turnos de diálogo para sus respectivas intervenciones, la puesta en escena que articula Ruiz es también una manera de querer una multiplicidad de versiones a la hora de indagar la historia, al momento de representar sus efectos. Y es desde ahí, desde ese particular modo de expresar la imposibilidad de una única verdad para la historia, Diálogos de exiliados trasluce indirectamente un noble deseo: el de fracturar la retórica histórica dominante, el de devolver la historia a una zona de perpetuo movimiento y constantes redefiniciones, más allá de unos límites cuya única realidad es la de haber sido, la de ser reduccionistas.

Martín Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: