14/7 – CINÉFILO / LA NOCHE DEL CAZADOR

by

21 HS. – CINÉFILO – Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno, Córdoba Capital

High musical cinema. Canciones, clubes y princesas

Princess Raccoon, de Seijun Suzuki (Japón, 2005, 111′)

Curiosidad e imaginación son bienes escasos por estos tiempos, nos dedicamos a ver lo que por antecedentes o por coordenadas familiares vamos a poder verificar con información que poseemos. La mayoría de nosotros no quiere transitar por un camino en la niebla. Un cinéfilo empezaría a sudar frío, si se omitiera en un film nombrar a su realizador.
Bueno, Princesa Raccoon está dirigida por el veterano Seijun Suzuki, japonés, un cineasta de “culto” ,alabado por personajes tan disímiles como Quentin Tarantino y Jim Jarmusch. Sus principales films son Branded to Kill  y Pistol Opera.
El raccoon del titulo puede ser traducido como mapache. La princesa se enamora de un humano, el príncipe Amechiyo, perseguido por su padre por ser más lindo que él (?).
Que sea una opereta no es menor, se diferencia de la ópera por su ligereza musical, de argumento y menor duración, los musicales de Broadway son operetas. Lo distintivo en Suzuki es la imaginación con que revuelve (daña, diría el) lo operístico: el teatro, la pintura, la danza y la música y ya que estamos, el espacio cinematográfico como noción ubicua y la narración como dato. Más que un surrealismo pop (a la manera de Michel Gondry), un collage delirado.
Seijun Suzuki, como los grandes de verdad, es alguien que conduce (el cine) por un camino nebuloso sabiendo que quizás se pueda estrellar.

José Fuentes Navarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: