17/7: CINÉFILO / Fantasma – escena acción corte

by

21.30 HS. – CINÉFILO (Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno – Córdoba Capital)

escena acción corte: cuatro películas sobre cómo el cine piensa (en hacer) la historia

21.30 hs. – Good men, good women, de Hou Hsiao-Hsien (Japón/Taiwan, 1995, 108 min.).

Good men, good women, es un film sobre la Historia de dominaciones que sufrió Taiwán entre 1940 y 1950. También es una película sobre el rodaje de una película de época que relata la historia de una pareja de activistas de izquierda que lucharon contra el dominio japonés durante la segunda guerra mundial. También es un film sobre la pérdida de un ser querido, sobre el dolor y el vacío que produce esta ausencia.  El dolor, la perdida, el vacío son emociones que literalmente atraviesan el filme en toda su magnitud.

No hay una narración lineal que desarrolla la historia del film. La película establece una estructura cuya unidad fundamental es la fragmentación. El tiempo del relato va dando saltos al pasado y al presente de forma casi aleatoria. La separación entre una escena y otra muchas veces está  disimulada, produciendo la sensación de que esas dos acciones que vemos una después de la otra no son en realidad contiguas en el tiempo sino que las separan 3 o 4 años. Es así como se produce una suerte de unión o comunión entre el pasado, el presente y el futuro.

Hay una deliberada búsqueda de la indefinición, de la incertidumbre. El tiempo es una variable que importa justamente como eso, como magnitud variable. Es una materia maleable, que puede ser uno o varios momentos, o ningún momento. El tiempo no es ya una forma de continuidad, no es una forma de relación entre lugares, acciones, personajes, es una herramienta para la fragmentación. El tiempo divide, desconecta, separa, diluye las relaciones (y por lo tanto explicaciones) que usualmente  genera para dar lugar al misterio. Ese misterio que es la forma y el fondo de toda película de Hou Hsiao-Hsien. El misterio que es la perpetua indeterminación de las historias que estamos viendo, el misterio que es la alegoría de la memoria constructora de la historia, el misterio que es el intersticio que separa a cada fragmento de cada película de este gran ocultador que es Hou Hsiao-Hsien.

Ramiro Sonzini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: