Crítica de MONO, de Mariano Goldgrob y Mauro Andrizzi – por Martín Alvarez

MONO

Sobre “Mono”, de Mauro Andrizzi (Argentina, 2007, 87 min.)

Por Martín Alvarez*

Mono no es sólo el documento de un especial momento de la escena musical bonaerense, sino también un trabajo de elaboración activa de ese documento y de búsqueda de un registro visual y sonoro capaz de contagiar un modo personal de vivir la música. Hace bien el encuentro con algunas performances de Los Álamos, de los platenses El Mató A Un Policía Motorizado, de los extravagantes Peyotes, de los enigmáticos Bauer. Pero sobre todo hace bien porque cuando retratan esta serie de solistas y bandas del indie de Buenos Aires, Goldgrob y Andrizzi están por un lado reflexionando sobre el cine como herramienta para capturar lo real (producir un registro de la coyuntura del rock post-Cromañón, huella del sentido político que casi secretamente desliza la película), y, por otro, están haciéndose cargo también de la posibilidad del documental como lenguaje para comunicar una experiencia sensorial. Del conocimiento y de la práctica creativa de esta encrucijada, Mono extrae la fluidez espacio-temporal del hecho musical registrado sin cortes, y sobre este registro va poniendo en evidencia un trabajo concreto sobre la imagen: un particular modo de perseguir la luz, de dejar pasar los desenfoques, de tratar en directo una puesta en escena para esos cuerpos en plena tensión escénica. Y sin embargo, más allá de estos grandes méritos, quizá el momento fundamental de Mono ocurra abajo del escenario y durante esos bellos paisajes sin música que aparecen en la película. Quizá hacia el interior de estos espacios de contemplación se cifre, como una misteriosa reunión en una playa despejada, un estimulante sentimiento sobre el diálogo entre cine y música que propone la película: un encuentro para extender nuestro cuerpo sobre la intensidad del contexto, una invitación a la atenta distensión, una zona de placentera libertad para la entrega plena de los sentidos a la experiencia del sonido y del espacio.

*Martín Alvarez es estudiante de Cine en la Univ. de Córdoba, es programador de cine en CINÉFILO desde el 2009.

Una respuesta to “Crítica de MONO, de Mariano Goldgrob y Mauro Andrizzi – por Martín Alvarez”

1. pai . Says: