DIARIO DE LA MUESTRA – Semana 1

by

DIARIO DE LA MUESTRA – Semana 1

Agitada primer semana de muestra…

Durante el lunes, martes y miércoles, el seminario “Una arqueología de la imagen. El documental de Found Footage” dictado por Emilio Bernini (quién venía a Córdoba especialmente para la actividad) fue un total y rotundo éxito. De más está decir que la calidad, tanto de los contenidos como de la exposición, fue excelente. Por suerte, esta vez el público estuvo a la altura de la oferta pedagógica: un promedio de 80 asistentes (entre cineclubistas, cinéfilos, alumnos y ex alumnos de la facultad) acudieron los tres días a escuchar y discutir las ideas que Emilio expuso de manera sencilla y accesible. Las preguntas, que aparecieron como distintas apreciaciones respecto del found footage y/o del documental en general, fueron totalmente pertinentes y contribuyeron a que el seminario fuera mucho más allá del tema que lo motivaba inicialmente.

Emilio Bernini durante el Seminario dictado en el CEPIA

Un punto a destacar es la excelente selección de películas de found footage que Bernini proyectó al final de cada jornada del seminario. Entre ellas pudimos ver material del experimentalista Peter Tscherkassky, de Harun Farocki y la monumental Mother Dao de Vincet Monnikedam (en mi opinión lo mejor que se vio en todo el seminario).

En resumen, creo que el éxito del seminario dio la pauta de que en Córdoba sí hay un público interesado en el cine, y de que ese interés no se agota sólo en ver(lo) y/o hacer(lo), sino también en escuchar a teóricos y críticos hablar sobre temas tan puntuales y específicos como el found footage, que aportan un nuevo condimento al  pensamiento cinematográfico.

Por otro lado, el mismo lunes en que comenzó el seminario de Found Footage, arribó a estos pagos Ernesto Ardito, codirector, junto a Virna Molina, de Raymundo y Corazón de Fábrica. Ernesto estuvo presente en la función de apertura de la muestra, en la que se proyectó Raymundo, película que forma parte de la sección Políticas en cuestión (se volverá a ver el miércoles 18 en La Cumbre). La función tuvo lugar en la sala mayor de la Ciudad de las Artes, el espacio INCAA Km 700.

Fue muy importante (al menos a título personal) ver proyectada en esa gran pantalla el logo de nuestra pequeña muestra. De alguna forma ese momento previo a la proyección estaba condensando y demostrando el resultado de estos casi dos años de trabajo. Es muy importante haber conquistado, en tan poco tiempo, tantos espacios a nivel material y simbólico. El año pasado, cuando promocionábamos nuestra semana del cineclubismo en los medios de comunicación, una de las principales banderas que enarbolábamos era la de buscar un reconocimiento de organismos oficiales como el INCAA. Hoy por hoy, ese reconocimiento lo conseguimos y además conseguimos un apoyo económico que nos permite traer 10 realizadores para que acompañen sus películas en una gira por el interior (Ernesto estuvo con Raymundo en Mina Clavero y con Corazón de Fabrica en Río Ceballos).

Hablando un poco de los realizadores, además de Ernesto Ardito, estuvieron esta semana Mariano Goldgrob, codirector junto a Mauro Andrizzi, de Mono, un gran documental sobre la escena del rock independiente porteño en un pos Cromañon, repleto de ideas musicales y vacío de lugares para tocar. Mariano visitó en su estadía: Unquillo, Mina Clavero, Córdoba Capital y Río Ceballos.

También nos visitó el “héroe negro de la cinematografía argentina”, José Celestino Campusano y su compañero y actor Rubén Orlando Beltran, más conocido como “Vikingo”. Ellos presentaron el documental Legión en La Cumbre, Bell Ville y Córdoba Capital.  Campusano, además de acompañar Legión estuvo dando un taller en el Cineclub La Quimera, el jueves y el sábado a media mañana. Más allá de la poca gente que cursó el taller, es necesario destacar la calidad y la originalidad total de la actividad. Campusano expone una forma de hacer y de pensar el cine radicalmente distinta a la de cualquier realizador local (uno de los temas que desarrolló fue “filmar a la velocidad en que los átomos se confabulan”). Sus teorías y definiciones sobre el cine, están totalmente desmarcadas de cualquier convención crítica, teórica, etc. Es una persona que piensa el cine como un lenguaje y un dispositivo de poderes inimaginables, que entiende a la cámara como un objeto literalmente mágico, que como tal debe ser usado con total responsabilidad y entrega: uno tiene que estar a la altura de semejante invento. Tengo la sensación de que la caja de herramientas que utiliza Campusano para hacer (y pensar) su cine, está conformada por piezas y objetos que nadie utiliza normalmente.  En el transcurso del  mes, iremos publicando en el blog fragmentos del taller que pudimos grabar y que Campusano, gentilmente, nos permitió publicar.

Por último, quería contar algo que todos los directores que estuvieron esta semana me hicieron notar y que me parece importante discutir y pensar: todos destacaron el valor de esta red de exhibición alternativa, que se constituyó en toda la provincia con motivo de la muestra. Ellos consideran que es una alternativa factible de ser desarrollada para poder distribuir películas de forma más democrática, en un territorio más extenso y en condiciones más dignas para las películas. “Condiciones más dignas” porque el hecho de poner la película en una sala reducida, en la que luego de la proyección los espectadores y el realizador tienen la oportunidad de hablar y escuchar las experiencias vividas, no sólo enriquece la experiencia cinematográfica del espectador, sino que también permite al realizador conocer otras posibilidades, otras betas que la película genera al contactar con otros públicos. Mariano Goldgrob nos comentaba felizmente lo bueno que era para él acompañar su película en un viaje a través de distintos paisajes (geográficos y humanos) y cómo con cada encuentro la película funcionaba de forma distinta; eso le parecía fantástico.

En resumen, ha sido una semana muy movida, con muchas actividades y muchas visitas. Todavía queda mucho camino que recorrer, muchas funciones, nuevas visitas, y algunas charlas que esperamos ansiosos.

Será hasta la semana que viene.

Ramiro Sonzini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: