Entrevista a ERNESTO ARDITO

by

Pequeña entrevista realizada a Ernesto Ardito, uno de los directores de Raymundo, con motivo de la exhibición de la película en el marco de la Segunda Muestra de Cineclubes de Córdoba. El Documental en Cuestión.

1. Raymundo relata la vida de Raymundo Gleyzer, desde su nacimiento hasta su muerte (y más allá de ella). Este recorrido temporal retrata una época particular del país. Se constituye así un relato Histórico a partir de un sujeto particular. ¿Cuál es la relación entre la Historia y la historia de Raymundo que la película plantea? ¿Hay una búsqueda de universalizar un relato histórico a partir de la experiencia de un sujeto?

Ernesto Ardito: La película fue planteada con tres líneas narrativas: la de Raymundo, la de la historia del cine revolucionario y la de la historia política Argentina o latinoamericana. Las tres se entrecruzan progresivamente generando la curva dramática y conceptual. Pero la línea histórica Argentina cobró más fuerza que las versiones originales del guión, por la falta de información que había sobre el periodo anterior al 76’.

2. Gran parte de las imágenes que componen Raymundo es material registrado por el propio Gleyzer. Al incorporarlo en la película, montarlo, agregarle voz en off, música, evidentemente el o los sentidos de esas imágenes se ven alterados. ¿Qué función cumple este material en relación a la película, y viceversa, qué función cumple la película en relación al material?

EA: El túnel del tiempo para el espectador es fundamental para incorporarlo a la comprensión de las acciones y pensamientos del protagonista. Pero en Raymundo esto cobra más fuerza ya que las imágenes de archivo personales permiten explorar el universo de lo sensitivo y percibir la historia como siendo protagonista o testigo. Son fragmentos de recuerdos arrancados por los formadores de opinión respecto a nuestra propia historia. Como si hubieran operado sobre nuestra propia mente. La memoria colectiva es muy frágil.

3. La película finaliza con imágenes de movilizaciones actuales que por el grano de la imagen, por su textura, remiten a las imágenes tomadas por Raymundo ¿Por qué terminar la película en el presente? ¿Crees que el cine es en efecto (como, creo, pensaban los cineastas del grupo Cine de la Base) una herramienta de acción política que puede y debe incidir en la realidad social, política de una sociedad?

EA: Si, de hecho el cine que parece ser mas inofensivo al respecto es el que mejor opera. Hollywood reemplazó al gran hermano de Orwell o a la propaganda del Duce.

Con respecto al final de Raymundo filmamos en Super 8 para continuar con la textura del archivo y dar cuenta de lo circular de la historia con respecto a lo politico, economico y social. Pero el 2001 con la gente en la calle planteaba una liberación al final del film , que después con el tiempo se fue frustrando paulatinamente.

4. Por último: ¿Cuál es tu visión respecto de la función de los cineclubes como circuitos de exhibición alternativos y en particular de cine documental que por sus cualidades estéticas, formales, temáticas, prácticamente no tiene posibilidades de acceder a una sala comercial?

EA: Es necesario generar una coordinación de cineclubes en todo el país con un propio criterio de selección, para poder estrenar los films independientes como ejercicio de resistencia a los lanzamientos de films de gran presupuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: