Crítica de IRAQI SHORT FILMS, de Mauro Andrizzi – por Jimena A. Bustos

by

UN LARGO INSOMNIO

Sobre “Iraqi Short Films”, de Mauro Andrizzi (Argentina, 2008, 94 min.)

por Jimena A. Bustos

Un film que puede ser enmarcado dentro de lo que se considera el found footage contemporáneo. Andrizzi manifiesta a través de sus imágenes, pero arrojándolo libre al espectador en sus percepciones y posteriores interpretaciones de lo visto y escuchado.
Apuntar con una cámara y registrar desde ese pequeñito lugar lo que inexplicablemente las imágenes y sonidos pueden, hasta no contar más que lo que cada ser frente a la pantalla puede, o más bien debe,  llegar a completar con su imaginación…
Sin recreaciones, este documental toma muestra de cuán absurdas son las leyes que pueden generar y regir un espacio bélico. ¿Cuántas? Tantas y el absolutismo en todas ellas.
La sonrisa forzada en los momentos más tortuosos. Forzada y reforzada a prueba de miradas, polvo, recuerdos, impotencia y un coraje sacado de vaya uno a saber dónde… Coraje aturdido tras sentirse tironeado, es arrancado en más de un instante fundido entre la cordura y el desasosiego, para seguir adelante, pero hacia dónde?…

Estamos lejos y cerca otros tantos, estos que no tienen voz para contar sus vivencias. En este film muchos tal vez ni se dan cuenta de que parte de algo están contando, mostrando y hasta más allá de lo que podrían describir con relatos orales.
Hoy una cámara y hasta muchas y de varios tipos pueden estar presentes de una u otra forma. Antes, tan sólo noticiarios montados para salas de cine, contando un argumento prefabricado, acercaban a los espectadores informaciones acerca de resultados entre combates.
Hoy tantas pantallas disponibles en nuestras casas, oficinas, cafés, vidrieras, calles y mediatizadas a gran escala, globalizadas a tal punto de confundir y desconocer las fuentes: lo hacen todo más enredado. Pensando y hablando de red…

Y nos vamos con el humo dentro, tratando de desintoxicarnos de esta realidad que entre otras tantas nos perturban tras generarnos preguntas. En los ecos con los que el film nos deja, tocamos una lucidez tibia que va in crescendo y reverberando con los días. Estas imágenes, sonidos y textos pueden hacernos cuestionar, poner en tela de juicio (y de qué juicio estamos hablando…) todo lo que los medios de comunicación pueden contarnos acerca de una u otra cobertura de guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: